IMPRESIÓN 3D
Diseñamos y modelamos a partir de una pieza de muestra dañada, una nueva para imprimir en 3D.
La impresión 3D gana terreno en los ámbitos tecnológicos actuales, al poder materializar en pocas horas una pieza física, presenta algunos inconvenientes por la manera de ser construidas las piezas, como su fuerza mecánica, o limitándose a algunos materiales. Pero en su mayoría se pueden obtener piezas suficientemente fuertes y útiles para sustituir costosas refacciones, o piezas decorativas al gusto en amplia variedad de colores. Prácticamente el límite es el cielo.
Entre los materiales mas usados podemos destacar los siguientes:
PLA (ácido poliláctico):
También llamado ácido poliláctico, se deriva de materias primas naturales y renovables, como el maíz, y pertenece a los poliésteres como un polímero sintético. El almidón (glucosa) se extrae de las plantas y se convierte en dextrosa mediante la adición de enzimas.
Es el material mas utilizado, por su facilidad de impresión y su precio siendo de los mas económicos. Su uso principal se da en piezas decorativas debido a su poca resistencia mecánica.
PETG (Copoliéster de polietilentereftalato glicol de extrusión):
Es una versión modificada de PET (Tereftalato de polietileno), la ‘G’ significa “modificado con glicol”, que se agrega a la composición del material durante la polimerización.
Es el plástico más comúnmente usado en el mundo, puedes encontrarlo en botellas, envases para alimentación, fibras textiles entre otros, también se usa en objetos que pueden experimentar un estrés sostenido o repentino, como partes mecánicas, piezas de la impresora 3D y componentes protectores.
Se fabrica básicamente de reciclaje, siendo amigable con el ambiente, y también es ligeramente económico, su impresión es un poco mas difícil debido a la temperatura de fusión del material, pero se consigue una buena resistencia mecánica, y es un material visiblemente bonito, y también se consigue en variedad de colores.
ABS (acrilonitrilo butadieno estireno):
El ABS es un polímero amorfo procedente de la emulsión o polimerización en masa de acrilonitrilo y estireno en presencia de polibutadieno. Las propiedades más importantes del ABS son la resistencia a los impactos y su dureza.
Es un plástico difícil de imprimir y tóxico durante su proceso, quizás el menos amigable con el medio ambiente, y de los mas costosos; sin embargo necesario para sin fin de utilidades por su fuerza mecánica por su equilibrio de flexibilidad y dureza.
TPU (Thermoplastic Polyurethane):
El TPU es una variedad más de las muchas que tiene el poliuretano. Es un elastómero termoplástico procesable por fusión con una excelente flexibilidad, durabilidad y resistencia a la abrasión. Se conforma como el resto de termoplásticos, por moldeo por inyección, moldeo por soplado y por extrusión.
Es un material flexible similar al hule, su impresión es mas compleja los materiales anteriores, y su costo es de los mas elevados.